martes, 3 de febrero de 2009

RECUERDOS DEL CAMPO













RECUERDOS DEL CAMPO
( DE MARGOT FERREIRA - PUEBLO DEL BARRO)

.... Solo se escuchaban los informativos en Radios a batería, muy pocas personas poseían una. Los medios de comunicación casi no existían en el campo.
Para comunicarse entre los vecinos y enviar algun mensaje, se colocaba una bandera o se hacían señales con espejos. Pero aún así, éramos felices en esa aparente soledad.-
Las mujeres trabajaban mucho, lavaban ropas para las estancias, trabajaban en chacras como peonas.- En las cosechas de algodón, con un bolso colgado al cuello hacían la tarea y se les pagaba por bolso cosechado.-
Se plantaba la tierra y críaban animales para alimentarse.
Se comía maní tostado; bizcochitos de harina de maíz; leche, boniatos, mazamorra; polenta (mi abuela le decía “canyequiña”) era un maíz molido muy finito; con el trigo se hacía algo parecido,se molía como la mazamorra ; el pan casero se hacia en horno de barro. El arroz que en los grandes plantíos sobraba o no era cosechado, lo utilizaban los vecinos que cortándolo con la hoz, se trillaba con caballos y luego se lo envasaba.
La ropa la confeccionaban las madres, buzos con lana de ovejas hilada y tejida por ellas, los zapatos con madera y cuero ( se llamaban tamanco o tamango).
El único medio de transporte era el caballo, carros y carretas.
Las viviendas eran de barro y paja.
Las familias por lo general eran numerosas y muy unidas, vivían todos juntos desde abuelos, padres, niños y otros parientes.-

Decían mis padres: “Cuando el pato bagual (pato de pajonal) canta, se levanta” .- Con éste “despertador” las gentes comenzaban el día, retomando las tareas , ordeñar, traer los caballos para recorrer el campo, barrer patios, dar comida a los animales y ver si alguno estaba enfermo.
Y al finalizar el día, cesaban todas las tareas y actividades, ya que no había luz eléctrica, televisor. Velas, lámparas a kerosen y curuyas (lámpara casera hecha con un frasco), era lo que se tenía para alumbrar.

El buen perro siempre acompañó a la gente y éstos aprendieron a interpretar sus señales de alerta aún sin ladrar, con solo éste levantar sus orejas y mirar atento a un lugar, el amo ya estaba avisado.-
El noble caballo nunca los dejó de a pie, porque pasa donde otros no pasan. Guapo y fuerte, pero también peligroso. Sufrido y peor aun, sacrificado. En sus ojos habita una extraña quietud, una serenidad con la que parece contemplar el mundo desde una cierta distancia. Es la mirada desde las profundidades de un sueño. Pero su fuerza puede estallar como un trueno y tragarse la tierra velozmente.-

Una palmera, árbol vivo, conoció mis tristezas, me escuchaba como un amigo y sus pájaros me devolvían la alegría perdida. De mis secretos fue amigo y a su sombra calmé mis penas.

Recuerdo con cariño a la Escuelita que concurría, montada en mi caballo rosillo con manos y frente blanca. Con mis trenzas largas, mi túnica blanca con la moña, una carterita hecha de tela, pasaba por barros y zanjas, hasta llegar a ella.-

Soy una mujer que ama el campo.-
Tierra, vos me conoces por mis pisadas suaves y lentas, todo me distes, solo hay que saber como tratarte.-

No hay comentarios: