viernes, 6 de febrero de 2009

LOS TRES MANDAMIENTOS DE LA CREATIVIDAD

El primer mandamiento de la creatividad es:”Estarás interesado”.
Podrá parecer que otras cualidades serían más importantes como punto de partida. Por ejemplo, para escribir mis 198 libros he tenido que reunir una enorme cantidad de información, permanecer frente a mi máquina de escribir largos períodos de tiempo, y encauzar mis ideas en unas frases inglesas cuidadosamente escogidas.
¿No requiere eso inteligencia, perseverancia, laboriosidad, voluntad, intuición y otras muchas admiradas características que la gente cree son innatas?
Y si Ud. no posee esas cualidades, ¿quiere decir que ha fracasado antes de empezar?
No, todas esas palabras son conceptos relativos que solo se pueden aplicar a algunas de las facetas de las actividades de una persona.
Un joven en la escuela que puede parecer obtuso e irremediablemente holgazán, sin embargo, trabajando bajo el capó de un automóvil es posible que resulte un genio.
En lo que a mi respecta, no sé, por ejemplo, como tomar un martillo para poner un remache. Y no poseo inteligencia, perseverancia, laboriosidad, voluntad e intuición para algo que no me interese, como ir a comprar ropa.
Todo esto quiere decir que cualquier persona normal que trabaje en una actividad que le interese mucho, será lo bastante inteligente, perseverante, laboriosa e intuitiva para demostrar que es creativa.
Tengamos interés primero, y lo demás se nos dará por añadidura. Si Ud. quere que su hijo sea creativo, déjelo hallar su propio interés (mientras no sea esquivar los automóviles en marcha), y apóyelo en ese sentido, aún cuando el de su hijo no sea el interés de Ud.

El segundo mandamiento es: “Serás valiente”.
Hacer o decir algo poco convencional es una manera segura de irritar a quienes, por su inclinaciones o por no saber resistir la presión social, nunca hacen nada que no hayan hecho otros y que siempre se ha hecho igual.
La respuesta a la irritación puede variar de acuerdo con la permisividad de la sociedad convencional en la que se halle el individuo creativo. En ciertas épocas y en ciertos lugares, la persona que produce algo nuevo de palabra o de obra, ha sido encarcelada, torturada, quemada en la hoguera, o en un caso bien conocido, crucificada.
Sin embargo pueden producirse consecuencias menores tales como pérdidas de empleo, ostracismo social, o incluso el ridículo.
Si Ud.quiere ser popular, aceptado o bien recibido, no tiene más que seguir la corriente y suprimir cualquier deseo de ser un individuo incómodo, o demasiado ilustre o sobresaliente. Sin embargo, esto supone un elevado precio, como podrá testificar cualquier persona que haya probado las dichas que proporciona la Creatividad.
Algunos campos de creatividad despiertan más hostilidad que otros, y algunas personas son menos valientes (testarudos) por naturaleza que otras.
Si su hijo siente interés por una materia que pueda causarle dificultades, Ud.puede brindarle un apoyo que le dé, al menos algo, de fuerza para enfrentarse con el resto del mundo.

El tercer mandamiento de la Creatividad es: “Serás Humilde”.
La creatividad es un arma de doble filo. Todos los progresos culturales, y sociales se deben a la creatividad de una minoría de seres humanos, y una gran parte de las calamidades que la Humanidad ha tenido que soportar ha sido resultado de la creatividad. Sería bueno que pudiéramos encontrar la diferencia entre lo útil y lo perjudical en nuestros propios actos y pensamientos creativos.
Si Ud. es un incendiario auténticamente creativo por ejemplo, que descuella en su dedicación en cuanto a habilidad e ingenio, será tratado como un criminal y su creatividad no le servirá de excusa. En tal sentido, Hitler y Goebbels eran geniales en manipular las emociones de las masas. Pero ¿se les podría dar la absolución por sus actos?
Asimismo mientras la creatividad en las artes siempre ha tenido sus puntos de interés independientemente del mundo exterior, la creatividad en la ciencia debe producir algo que esté relacionado con el Universo. Si no , resulta inútil.
Todo lo cual, por supuesto, me lleva a la conclusión de que todo cuanto en este artículo sea nuevo y no convencional, podría ser considerado como creativo. Pero el simple hecho de que mis puntos de vista sean creativos no significa que sean correctos o útiles.
Soy conciente de ello.

(Condensado de “Uno para Uno”, de Isaac Asimov, publicado en el Semanario Batoví el 13 de julio de 1984)

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