sábado, 14 de febrero de 2009

CUANDO ESTUVE SOLA


Un día, cuando estuve sola

y salté el cerco de la libertad,

me propuse cosas, tejí ilusiones,

quise ser yo misma, eso y mucho más.

Un día cuando estuve sola,

pasié la tristeza de mi soledad.

Tuve la propuesta que me hizo la vida,

tuve el latigazo del "porqué", y él, ya está.

Tuve un golpe, el de la esperanza.

Y un devaneo entre guerra y paz.

Por eso repito, cuando estuve sola,

por que ahora miro y veo que estás.-


Yaquelin Cunha

martes, 10 de febrero de 2009

EN EL ESPACIO

EN EL ESPACIO.-
Medalla en el cielo.Medalla en la cadena, que cuelga sobre el pecho de una madre invisible.-
Moneda con la cara del César. ¿Cuánto vale ? .- Y va de a cien.-
Estiré la mano para hundirla en el espacio y tocar, aunque sea su espalda.-
Rodeándola con la yema de los dedos, colocándole agujas sobre su “planilla”, haciéndolas girar rápidamente, deteniéndolas solo cuando sonría la Tierra.-
Cruza siempre sobre mi casa, de un horizonte a otro.- No la detengo.-
Luna llena, cruza asombrosamente bella.- Airosa....Libre.-

Yaqueline Cunha

PUEBLO DEL BARRO

PUEBLO DEL BARRO

“Dios formó al hombre con polvo de la tierra; luego sopló en sus narices un aliento de vida, y existió el hombre con aliento y vida”

En el Km No.300 de la Ruta Veintiseis, a 11 Km de Villa Ansina , se encuentra Pueblo del Barro, no es exactamente un pueblo sino una agrupación de casas al costado de la Ruta en una zona rural.- Comenzó a formarse con precarias casas construidas de barro y paja, otras de mejor calidad .- Cuentan algunos vecinos que el nombre del lugar proviene de sus calles con mucho barro en épocas de lluvias y otros relatan que su nombre proviene por sus casas hechas de barro( quizá sea por ambas cosas).- Tiene cuatro callecitas, que son además caminos vecinales, formándose el pueblo al costado de las mismas.-Actualmente radican unas 37 familias, lo que suman unas 150 personas.- Ya 60 familias se fueron a Villa Ansina ingresando a los planes de MEVIR.- Los pobladores son adultos mayores y niños, los jóvenes se han ido a trabajar o estudiar , a las centros urbanos más próximos, buscando mejores horizontes.- Cuentan con energía eléctrica desde el año 2001, un pozo semisurgente con agua tratada por OSE, sin instalaciones a domicilio , se abastecen de diferentes canillas colocadas en las calles, tienen una central telefónica , algunos almacenes, Escuela y Policlínica.- Las personas que se han quedado a vivir en el lugar, así lo prefieren, por una cuestión afectiva y por que piensan que vivir en centros urbanos les resultaría más costoso y no obtendrían trabajo con facilidad ( por lo general trabajan en las estancias del lugar o hacen trabajos zafrales rurales).- Sienten sus raíces muy unidas al lugar donde viven, sus costumbres, su forma de ser ,las habilidades que han logrado aprender están relacionadas con su medio, así como los trabajos que pueden conseguir .- No tienen problemas de salud, más que los habituales que se dan en toda población,por ejemplo en niños afecciones respiratorioas y en los adultos hipertensión.-En cuanto a la alimentación, se puede decir que es normal, muchas familias tienen su quinta, gallinas y alguna vaca, con lo que dan en cierta medida ,solución a sus necesidades alimenticias.- Pero ésto no quiere decir que vivan bien, sino en el límite de sus necesidades, sin lograr salir del círculo de carencias que los encierra.- Hay desaliento y falta de motivación, o quizá algo de descreímiento en las actividades que emprenden.-
Grupos de ayuda solidaria, como Canadá-Uruguay, Fondo Cristiano Canadiense, Rotary, Cáritas, han colaborado y colaboran con la población, al igual que la Intendencia Municipal, Inda y Salud Pública.- Se les ha brindado capacitación, préstamos para adquirir bienes de producción, arreglo de viviendas.- Se ha colaborado mucho con los niños del lugar a través del Fondo Cristiano Canadiense.- Han logrado construir un Salón Comunal, con múltiples usos: guardería, merendero, esparcimiento y policlínica.-El Salón Comunal con sus actividades, es el motor que mantiene con vida éste poblado.-
La Escuela Rural atiende a los 45 niños del poblado, la maestra viaja todos los días desde Tacuarembó a su lugar de trabajo y concluído el horario se retira.-

En el Uruguay, hay muchos poblados iguales a éste, donde a las personas les resulta muy difícil lograr una mejor calidad de vida.-Las carencias , la falta de espectativas, unido a otras dificultades, los encierra en un círculo que no pueden romper.- Es un rompecabezas maquiavélico, donde siempre falta alguna pieza, que no permite construir un futuro mejor.-

Ofelia Alonso Laguillo

viernes, 6 de febrero de 2009

PUENTES DE HOY Y DE AYER


Se desarma el Puente hecho en el año 1915 de hierro y madera, para dar lugar al nuevo puente construido en el año 1977 , con 620 metros de longitud, sobre el Río Tacuarembó Grande en Villa Ansina.-

LOS TRES MANDAMIENTOS DE LA CREATIVIDAD

El primer mandamiento de la creatividad es:”Estarás interesado”.
Podrá parecer que otras cualidades serían más importantes como punto de partida. Por ejemplo, para escribir mis 198 libros he tenido que reunir una enorme cantidad de información, permanecer frente a mi máquina de escribir largos períodos de tiempo, y encauzar mis ideas en unas frases inglesas cuidadosamente escogidas.
¿No requiere eso inteligencia, perseverancia, laboriosidad, voluntad, intuición y otras muchas admiradas características que la gente cree son innatas?
Y si Ud. no posee esas cualidades, ¿quiere decir que ha fracasado antes de empezar?
No, todas esas palabras son conceptos relativos que solo se pueden aplicar a algunas de las facetas de las actividades de una persona.
Un joven en la escuela que puede parecer obtuso e irremediablemente holgazán, sin embargo, trabajando bajo el capó de un automóvil es posible que resulte un genio.
En lo que a mi respecta, no sé, por ejemplo, como tomar un martillo para poner un remache. Y no poseo inteligencia, perseverancia, laboriosidad, voluntad e intuición para algo que no me interese, como ir a comprar ropa.
Todo esto quiere decir que cualquier persona normal que trabaje en una actividad que le interese mucho, será lo bastante inteligente, perseverante, laboriosa e intuitiva para demostrar que es creativa.
Tengamos interés primero, y lo demás se nos dará por añadidura. Si Ud. quere que su hijo sea creativo, déjelo hallar su propio interés (mientras no sea esquivar los automóviles en marcha), y apóyelo en ese sentido, aún cuando el de su hijo no sea el interés de Ud.

El segundo mandamiento es: “Serás valiente”.
Hacer o decir algo poco convencional es una manera segura de irritar a quienes, por su inclinaciones o por no saber resistir la presión social, nunca hacen nada que no hayan hecho otros y que siempre se ha hecho igual.
La respuesta a la irritación puede variar de acuerdo con la permisividad de la sociedad convencional en la que se halle el individuo creativo. En ciertas épocas y en ciertos lugares, la persona que produce algo nuevo de palabra o de obra, ha sido encarcelada, torturada, quemada en la hoguera, o en un caso bien conocido, crucificada.
Sin embargo pueden producirse consecuencias menores tales como pérdidas de empleo, ostracismo social, o incluso el ridículo.
Si Ud.quiere ser popular, aceptado o bien recibido, no tiene más que seguir la corriente y suprimir cualquier deseo de ser un individuo incómodo, o demasiado ilustre o sobresaliente. Sin embargo, esto supone un elevado precio, como podrá testificar cualquier persona que haya probado las dichas que proporciona la Creatividad.
Algunos campos de creatividad despiertan más hostilidad que otros, y algunas personas son menos valientes (testarudos) por naturaleza que otras.
Si su hijo siente interés por una materia que pueda causarle dificultades, Ud.puede brindarle un apoyo que le dé, al menos algo, de fuerza para enfrentarse con el resto del mundo.

El tercer mandamiento de la Creatividad es: “Serás Humilde”.
La creatividad es un arma de doble filo. Todos los progresos culturales, y sociales se deben a la creatividad de una minoría de seres humanos, y una gran parte de las calamidades que la Humanidad ha tenido que soportar ha sido resultado de la creatividad. Sería bueno que pudiéramos encontrar la diferencia entre lo útil y lo perjudical en nuestros propios actos y pensamientos creativos.
Si Ud. es un incendiario auténticamente creativo por ejemplo, que descuella en su dedicación en cuanto a habilidad e ingenio, será tratado como un criminal y su creatividad no le servirá de excusa. En tal sentido, Hitler y Goebbels eran geniales en manipular las emociones de las masas. Pero ¿se les podría dar la absolución por sus actos?
Asimismo mientras la creatividad en las artes siempre ha tenido sus puntos de interés independientemente del mundo exterior, la creatividad en la ciencia debe producir algo que esté relacionado con el Universo. Si no , resulta inútil.
Todo lo cual, por supuesto, me lleva a la conclusión de que todo cuanto en este artículo sea nuevo y no convencional, podría ser considerado como creativo. Pero el simple hecho de que mis puntos de vista sean creativos no significa que sean correctos o útiles.
Soy conciente de ello.

(Condensado de “Uno para Uno”, de Isaac Asimov, publicado en el Semanario Batoví el 13 de julio de 1984)

miércoles, 4 de febrero de 2009

CASAS RURALES


VIVIENDA RURAL

EVOLUCIÓN DE LA VIVIENDA RURAL - MEVIR
La llegada de los europeos y el ganado, modificó el hábitat, la demografía y las costumbres de los primeros habitantes de la Banda Oriental.- Es así que el campo se comienza a poblar, consecuencia de : la calidad de su pradera natural, la multiplicación del ganado y la condición de territorio fronterizo.- Los pioneros ocupaban los campos, construían ranchos y corrales , el hombre debió usar el material que le proporcionaba el entorno, barro y paja, para construir su vivienda.- En otra etapa posterior, cuando los ingleses comienzan a extender las vías férreas por el territorio, se construyen algunas viviendas utilizando la piedra ( pero no existen muchas construcciones de éste tipo en nuestro país).-
El rancho del gaucho y de casi todos los habitantes del campo sin distinción de clase social, eran construídos como ya dijimos de barro y paja, existiendo diferentes modalidades para hacerlo.- La construcción era sencilla, se levantaba la estructura en madera y luego se hacían las paredes y quinchado.- Junto al rancho, se hacía la enramada, que protegía contra el sol y la lluvia, el horno de barro, con el fin de cocinar alimentos para la familia, el aljibe, depósito destinado a guardar el agua de lluvia.- Las construcciones más antiguas estaban compuestas por tres cuerpos de casas, en forma de U.- El modismo que se usa en el interior :”Me voy pa´las casas” tiene su origen en ésto.-
Si bien ésta descripción da la idea de una vivienda cálida y agradable, que lo fue sin duda, en aquellos tiempos y en lugares inhóspitos; el ser humano por naturaleza e instinto, en el transcurso de la historia ha ido perfeccionando y mejorando su condición de vida.-
De todas formas, éstas construcciones,cada vez menos confortables y salubres, se continuaron realizando en el campo por la gente más humilde , como única solución a su problema habitacional.- Comienzan a surgir “los rancheríos” en zonas poco pobladas o a la orilla de los caminos, acompañando a ésto un preocupante deterioro social.-
En la década de los años ´60, se crea la Comisión Honoraria para la Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre impulsada por el Dr. Alberto Gallinal, con el fin de sustituir los ranchos en la campaña por viviendas dignas, a traves del trabajo efectivo de los participantes, por medio de ayuda mutua y autoconstrucción, como sistema solidario y participativo, mejorando la condición de vida del peón rural, proporcionando una vivienda de buena calidad y adecuada a la cantidad de integrantes de una familia.-Expresaba el Dr. Gallinal, que “ los niños del campo debían tener la satisfacción de ver llover desde adentro de sus casas”.- En una primera etapa, se construyen viviendas nucleadas, cercanas a Centros Poblados o en zonas rurales; luego se realizan viviendas en terreno propio y en la 3a. etapa se construyen unidades productivas en predios rurales ( donde se realiza la vivienda, el galpón, la perforación de pozo para obtener agua e instalación de energía eléctrica de diferentes tipos).- Actualmente se construyen las tres modalidades, pero se ha puesto mayor interés en ésta última , como forma de estimular la producción y radicación de la gente en el medio rural.- El objetivo de MEVIR es erradicar la vivienda insalubre, satisfacer la demanda de vivienda y apoyar iniciativas que mejoren el ingreso familiar y el desarrollo comunitario ,en éste sentido impulsa emprendimientos laborales, como cooperativas de artesanos, instalación de pequeñas fábricas en los salones comunales, tejido en lana rústica.- Cuenta con líneas de créditos para pequeños productores, a través de MEVIR-Unión Europea, donde el solicitante presenta un proyecto , el que debe ser viable.-
El adjudicatario de una vivienda tiene que abonar el 60 % del costo de la misma, en el plazo de 20 años , en cuotas mensuales, aproximadamente de $ 250 cada una .- Los atrasos en los pagos de las cuotas por un tiempo considerable , provoca el accionamiento judicial, con el consiguiente desalojo y la readjudicación de la vivienda.- Situación ésta que en los últimos tiempos se ha incrementado .- Por otro lado MEVIR, necesita de esos dineros , para continuar con los nuevos Planes de vivienda.- Es de destacar que en determinadas situaciones, como el cambio de la estructura familiar ( por ejemplo pérdida del jefe de familia ) MEVIR, luego de la evaluación correspondiente, realiza una rebaja en la cuota.-
(Datos obtenidos de: José Pedro Barrán, Arquitecto Andrés Noguès, Arquitecto Hugo Pereda)
Redactó: Ofelia Alonso Laguillo

HUMOR

UN POCO DE HUMOR


Un borracho al cruzar el puente de un río, comenzó a gritar desesperadamente:¡Una ballena! ¡Una ballena! Y no paraba de gritarlo, hasta que un hombre al pasar por el mismo lugar le recrimina diciéndole: ¡Borracho tonto! ¿Cuándo se ha visto pasar a una ballena por un río? A lo que el borracho desesperado responde: ¡No señor, se me cayeron dos botellas! ¡ y una va llenaaaaaaaaaaaaaaa!!

martes, 3 de febrero de 2009

RECUERDOS DEL CAMPO













RECUERDOS DEL CAMPO
( DE MARGOT FERREIRA - PUEBLO DEL BARRO)

.... Solo se escuchaban los informativos en Radios a batería, muy pocas personas poseían una. Los medios de comunicación casi no existían en el campo.
Para comunicarse entre los vecinos y enviar algun mensaje, se colocaba una bandera o se hacían señales con espejos. Pero aún así, éramos felices en esa aparente soledad.-
Las mujeres trabajaban mucho, lavaban ropas para las estancias, trabajaban en chacras como peonas.- En las cosechas de algodón, con un bolso colgado al cuello hacían la tarea y se les pagaba por bolso cosechado.-
Se plantaba la tierra y críaban animales para alimentarse.
Se comía maní tostado; bizcochitos de harina de maíz; leche, boniatos, mazamorra; polenta (mi abuela le decía “canyequiña”) era un maíz molido muy finito; con el trigo se hacía algo parecido,se molía como la mazamorra ; el pan casero se hacia en horno de barro. El arroz que en los grandes plantíos sobraba o no era cosechado, lo utilizaban los vecinos que cortándolo con la hoz, se trillaba con caballos y luego se lo envasaba.
La ropa la confeccionaban las madres, buzos con lana de ovejas hilada y tejida por ellas, los zapatos con madera y cuero ( se llamaban tamanco o tamango).
El único medio de transporte era el caballo, carros y carretas.
Las viviendas eran de barro y paja.
Las familias por lo general eran numerosas y muy unidas, vivían todos juntos desde abuelos, padres, niños y otros parientes.-

Decían mis padres: “Cuando el pato bagual (pato de pajonal) canta, se levanta” .- Con éste “despertador” las gentes comenzaban el día, retomando las tareas , ordeñar, traer los caballos para recorrer el campo, barrer patios, dar comida a los animales y ver si alguno estaba enfermo.
Y al finalizar el día, cesaban todas las tareas y actividades, ya que no había luz eléctrica, televisor. Velas, lámparas a kerosen y curuyas (lámpara casera hecha con un frasco), era lo que se tenía para alumbrar.

El buen perro siempre acompañó a la gente y éstos aprendieron a interpretar sus señales de alerta aún sin ladrar, con solo éste levantar sus orejas y mirar atento a un lugar, el amo ya estaba avisado.-
El noble caballo nunca los dejó de a pie, porque pasa donde otros no pasan. Guapo y fuerte, pero también peligroso. Sufrido y peor aun, sacrificado. En sus ojos habita una extraña quietud, una serenidad con la que parece contemplar el mundo desde una cierta distancia. Es la mirada desde las profundidades de un sueño. Pero su fuerza puede estallar como un trueno y tragarse la tierra velozmente.-

Una palmera, árbol vivo, conoció mis tristezas, me escuchaba como un amigo y sus pájaros me devolvían la alegría perdida. De mis secretos fue amigo y a su sombra calmé mis penas.

Recuerdo con cariño a la Escuelita que concurría, montada en mi caballo rosillo con manos y frente blanca. Con mis trenzas largas, mi túnica blanca con la moña, una carterita hecha de tela, pasaba por barros y zanjas, hasta llegar a ella.-

Soy una mujer que ama el campo.-
Tierra, vos me conoces por mis pisadas suaves y lentas, todo me distes, solo hay que saber como tratarte.-
MANOLO Y KAN

Decía Manolo ( mi amigo y tío prestado a la vez), sentado sobre sus tobillos, observando la puesta del Sol, luego de haber transcurrido una jornada común y corriente y sin nada que comentar al finalizar el día, con la única companía de su perro Kan, tan viejo y cansado como él.-
-Mira Kan, como otra vez se va el Sol, rojo de vergüenza, porque no supimos entender una vez más, el porqué de su visita diaria.-
Ah!, ya verás Kan, como un día de éstos, él se cansará y no vendrá más a visitarnos, ojalá que si eso ocurre (si es que ocurre), que sea cuando ya no estemos en ésta tierra.- Porque...¿sabes Kan?, si hay algo que no me gusta es ver el Sol enojado.- ¿Que fué eso Kan, que susurro a mis oídos? ¿Lo oístes tú también?.-
Entremos Kan, que otra vez nos visitó la noche y creo que ésta vez, no nos trae buenas noticias.- Tiene un rumor a casas destrozadas, a calles angostas con piedras sueltas, las piedras de la vida, Kan.-
Entremos...mañana será otro día.-

Jacqueline Cunha
URGENCIA DE VIVIR, URGENCIA DE SER.-


Es urgente inventar
nuevos atajos,
encender nuevas antorchas
y descubrir nuevos horizontes.

Es urgente quebrar el silencio,
abrir sendas a tiempo.
Y, paso a paso, habitar otras noches
cuajadas de relámpagos.

Es urgente izar nuevos versos
escalar nuevas metáforas
y traer esperanzas
marcadas por la angustia.

Es urgente partir
sin miedo y sin demora
para donde nacen los sueños .
Buscar nuevas artes de esculpir la vida.

Armando Artur (Poeta Moçambicano-Brasil)

lunes, 2 de febrero de 2009

PLURILENGÜISMO

¿HACIA DONDE VAMOS? ¿DE DONDE VENIMOS?


Vamos hacia la enseñanza plurilingüe a nivel mundial.- Según el profesor Sabatini, “estudiar una lengua (o un idioma)”, no significa aprenderse solo una serie de definiciones gramaticales de forma memorizada, sino que es algo más profundo y comprometido.- Según el primer mundo y las pautas mercosureñas, la opción plurilengüística (estudio de varios idiomas) es la más acertada, ya que a su vez involucra la enseñanza de diferentes civilizaciones y culturas, considerándose el mejor medio para promover la comprensión internacional e intercultural, en un mundo donde las fronteras ya son cada día más un símbolo en un mapa.- Conocer y aceptar otras lenguas y culturas lleva a que nuestros jóvenes tengan una mentalidad mas abierta y pronta para el desafío de: ¿ dónde me tocará vivir? ¿dónde me tocará trabajar?
Por lo tanto, importante es mezclar el estudio metalingüístico original del lugar (español), con el de la región (brasileño) y que los jóvenes sin desconocer sus raíces, adquieran un metalingüísmo globalizado. Aprendiendo otras leguas y así teniendo más posibilidad de comunicación y de trabajo.
Ya se está implementando en los planes de estudio el plurilengüismo, sin el afán de que se desconozca la identidad latinoamericana y sin que eso afecte usos y costumbres del lugar.- Hoy en día en Brasil, “El Ministerio da Educaçao e do Deporto” y “La secretaria de Educación” de Buenos Aires a través de una “comisión de lenguas extranjeras” integradas por expertos; se puso a tono con el mundo; integrando en sus programas el estudio de distintas lenguas-cultura, además de la Materna.-
El plurilengüismo de nuestros vecinos en el aula es hoy una realidad ¿ y nosotros para cuando?
Avancemos hacia donde el mundo entero avanza y reformemos nuestros programas incluyendo mayor calidad y cantidad lingüística internacional, sin dejar de conocer nuestras raíces .-
Y a propósito de nuestras raíces, el profesor Danilo Antón, en su Libro Uruguaypirí, refiréndose a el lenguaje de la Banda Oriental a Principios del siglo XIX, expresa:” El lenguaje rural principal de ambas Bandas del Uruguay y zonas brasileras vecinas en esa época era el guaraní. Este idioma siempre había tenido influencia en la Banda Oriental, pero su expansión a la población rural seguramente se incrementó durante la inmigración que se produjo a continuación de la guerra guaranítica. Por esa razón es claro que el gauchaje de principios del siglo XIX hablaba fundamentalmente guaraní (idioma que el propio Artigas dominaba completamente). Además del guaraní los habitantes de la Banda Oriental hablaban otros dialectos indígenas de origen pampa tal como menciona el Padre Larrañaga en la Oración Inaugural de la Biblioteca Pùblica de Montevideo en las fiestas mayas de 1816.
Dice Larrañaga: Nuestra Provincia presenta una cosa muy singular en esta parte. Mientras el guaraní se extiende por todo el Brasil y llega hasta el Perú, mientras el quechua domina en el vasto imperio de los Incas; éste pequeño recinto cuenta más de seis idiomas diferentes: tales son el minúan, el charrúa, el chaná, el boane, el goanoa, el guaraní y ¿qué sé yo que más?. Pero lo más sensible de todo es, que en poco tiempo no quedará vestigio alguno de ellos, y así es honor vuestro el conservarlos, que quizás encontréis en ellos esa filosofía que deba servir para formar el idioma universal que desean los sabios.
Si a éstos agregamos el español, el portugués y el bozal (dialecto de los negros de Montevideo) llegamos a la sorprendente conclusión que en esa época en el Uruguay se hablaban ¡nueve idiomas! (sin contar los otros idiomas europeos, tanto hispánicos como extra-peninsulares, que se hablaban en Montevideo).
Una estimación probable de los números de hablantes de cada idioma de acuerdo a su lengua madre, de los habitantes de la Banda Oriental a principios del siglo XIX, sería la que sigue:
Población total. 30-35.000 habitantes
Lengua madre
Guaraní 15.000
Castellano 7.000
Otros idiomas españoles
(catalán,gallego,vasco) 3.000
Bozal y dialectos africanos 3.000
Portugués 1.000
Charrúa 1.000
Minúan 1.000
Guenoa 200
Bohan 100
Chaná 50
Otros idiomas europeos: 500
Otros idiomas americanos: 200

Información obtenida de:
www.buenosaires.gov.ar y Danilo Antón Libro Uruguaypirí.-
Colaboró en la nota la Profesora Susana Serrano.-
Redactó: Ofelia Alonso Laguillo

APRENDER

APRENDER
Poeta uruguayo, Gualberto Márquez

Aprender es contribuir
a aumentar lo ya sabido,
es saberse más instruído
para expresar el sentir;
aprender es relucir
cuando se aprende bastante,
cuando el estudio es constante
da luz a la inteligencia.
¡Hasta la misma experiencia
enseña al más ignorante!

Aprender más, es luchar
derrotando la ignorancia;
dice claro la constancia:
seguir es adelantar;
saber enseña a enseñar
al que aprender no ha sabido,
y a todo el que ha carecido
de mayor sabiduría,
porque aprender es la guía
del que ignorante ha vivido.

Se aprende por experiencia,
se aprende por instrucción,
nos enseña la razón.
Y se aprende de la ciencia;
se aprende de la inclemencia
que a veces nos zarandea,
lo mucho que nos rodea
también nos puede enseñar.
¡Aprender es roforzar...
es tonificar la idea!

Aprender es más saber,
nadie sabe suficiente;
hay que coronar la mente
con ciencia de hoy y de ayer;
yo, de mayor aprender
llenaría el entendimiento.
Por ejemplo: este momento
quisiera tener sabido,
las leguas que ha recorrido
pensando mi pensamiento.-